Lugaren Loading...

IMPORTANTE

De conformidad con lo previsto por la ley 3.588 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –modificada por la ley 5.666–, las siguientes normas rigen en materia de retribución de corretaje inmobiliario:

Art. 11, Inciso 2º: [Son derechos de los corredores inmobiliarios:] Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador.

Art. 13, Inciso 7º: En las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones.

De conformidad con la ley 5.666 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendiente a mejorar las condiciones de acceso y permanencia al mercado de locaciones con destino habitacional, corresponde informar lo siguiente:

· En las locaciones de inmuebles con destino habitacional en las que el locatario sea una persona humana, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones.

· Se encuentra prohibido cobrar comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes a los inquilinos, en el caso de ser personas humanas. Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato.

Se aclara expresamente que Lugaren a la fecha no actúa en operaciones de alquiler de inmuebles.

Cabe recordar que en la materia son de aplicación el Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994), el Régimen Legal de Martilleros y Corredores (ley 20.266, modificada por la ley 25.028), la Ley de Defensa del Consumidor (ley 24.240, y sus modificatorias), la Ley de Lealtad Comercial (ley 22.802), así como sus respectivas normas modificatorias y reglamentarias. Asimismo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 2.340 -y sus modificadoras– que regula el ejercicio del corretaje inmobiliario.